FIRST Lego League: ingenio infantil ante los grandes desafíos del planeta
Dean Kamen ha hecho dos cosas en su vida que le garantizan el reconocimiento en el ámbito de la tecnología, la ingeniería y la ciencia. La primera de ellas fue patentar un medio de transporte que algunos, como Steve Jobs, aseguraron iba a cambiar para siempre la forma en que nos movemos en las ciudades.
Aquel invento se llamó Segway y no resultó tan extraordinario como pronosticaron los entusiastas tecnólogos de Silicon Valley. Pero la segunda de las cosas que ha hecho Kamen tal vez sí consigue revolucionar todo… En 1989 fundó junto a Woodie Flowers una asociación juvenil internacional llamada FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), que ha inspirado en el terreno de la ciencia y la tecnología a casi medio millón de estudiantes y se ocupa de organizar las competiciones más importantes de robótica para jóvenes del mundo. “FIRST, asegura Kamen en la página web de la organización, es más que robots.
Los robots son un vehículo para que los estudiantes aprenden importantes habilidades en su vida. Los niños llegan sin saber qué esperar ni del programa ni de ellos mismos. Se van, incluso después de la primera temporada, con una visión, con confianza, y con el sentido de que pueden crear su propio futuro”. Así que Kamen no cambió el mundo con su aparato de dos ruedas que tanto gusta a los turistas para pasear por las ciudades, pero tal vez alguno de los niños que participa de las actividades de FIRST consiga hacerlo en un futuro no muy lejano.
Entre las competiciones robóticas que organiza FIRST, una de las más populares es la First Lego League (FLL), un desafío internacional en el que chicas y chicos entre 9 y 16 años compiten para solucionar problemas del mundo real diseñando, construyendo y utilizando los kits de robots Lego Mind Storm. La FLL nació en 1999 con 975 equipos participantes y, desde entonces, ha continuado creciendo (en la actual competición hay más de 28.000 equipos de todo el mundo inscritos). Su principal característica es que incentiva la búsqueda de soluciones innovadoras a través de la competición cooperativa y el trabajo en equipo; es decir, no se trata únicamente de ganar, sino de aprender tanto de los compañeros como del resto de participantes.
En la actual campaña de la FLL, llamada Animal Allies, los niños tienen que presentar un proyecto científico en el que se resuelva algún conflicto surgido en la interacción entre animales y humanos. Y, posteriormente, construir un robot que pueda competir en distintas pruebas relacionadas con el desafío (alimentación animal, apicultura, conservacionismo, etcétera). En campañas anteriores la FLL se ha ocupado de tratamiento de residuos, mejora de la vida de los ancianos, emergencias ante desastres naturales, movilidad urbana, la conquista de Marte, y así hasta un total de 18 ediciones.
España es actualmente el país de Europa que más equipos aporta a la competición. Esta temporada la gran final que da acceso a las pruebas internacionales se va a celebrar el 18 de marzo en Logroño. Quién sabe si entre las niñas y niños que participen en esta reunión estarán algunos de los que van a solucionar los grandes retos a los que nos enfrentaremos en los próximos años.
Fuente_JC Rodríguez Mata | David Castañón
Transcripción de la conversación
SILVIA GONZÁLEZ
00:24
Son 250.000 jóvenes que están pensando en el mismo tiempo en dar soluciones a una misma temática .
RED TEAM
00:33
Salvar a las tortugas marinas. Inventamos un robot que hacía surcos que hacia surcos para las tortugas, y que los depredadores o las personas no les cazaran o se las comieran. Lo que más me gustó fue que, en la competición, hicimos un proyecto y me tocó la parte del proyecto científico. El proyecto del robot es el que a ellos más les motiva; lo que más les gusta. Vienen con la ilusión de estar programando con ello todos los días. Hola, me llamo Lucía. Lo que más me ha gustado del proyecto ha sido la elaboración del robot y la programación. Lo que más me ha gustado de la competición FIRST LEGO League ha sido la competición, porque yo me lo he pasado bastante bien, y hemos hecho un montón de cosas divertidas. Lo que más me ha gustado ha sido la gente, y los amigos que he conocido.
RICARD HUGUET
01:25
Los jóvenes participan en lo que llamamos torneos clasificatorios, y hay 32 por toda España. Los mejores equipos de estos 32 torneos se reúnen en la gran final. Y de estos, seleccionamos los mejores equipos, unos once, que representan a España como equipos de FIRST LEGO League.
SILVIA GONZÁLEZ
01:45
Los equipos han estado preparando sus trabajos, sus presentaciones, sus proyectos previamente. Y el día del torneo lo que hacen es que llegan aquí todos los equipos, presentan sus robots, y tienen una sala en la que ellos mismos van ensayando y entrenando. Y es interesante, porque en esa sala conviven todos los equipos, con lo cual empezamos ya a fomentar parte de las habilidades del siglo XXI, como es compartir ideas, estar abierto a las soluciones que otros proponen. Luego tienen una serie de actividades a lo largo de la jornada. Una de ellas es presentar un proyecto científico a unos jueces que lo valoran. Este año el desafío se llama Animal Allies, y se refiere a que los chicos y chicas tienen que investigar cómo son las interacciones entre las personas y los animales. Y cómo podemos beneficiarnos mutuamente.
EQUIPOS SEVILLA
02:33
La investigación trata del atropello del lince ibérico. Y el problema que nos gustaría resolver es el atropello del lince en las carreteras. Para las zonas rurales, diseñamos una estructura con gran cantidad de esquinas. De ahí su nombre: "Cada golondrina en su esquina". Una señal de tráfico que sea un panel electrónico, y que cuando se está acercando se ilumine. O sea, que ponga que un lince se está acercando a una carretera, para que los conductores vayan con precaución. Y hemos podido comprobar que este tipo de competiciones ayuda a que una persona se integre en un grupo.
MARÍA DEL VALLE BLÁZQUEZ
03:07
La investigación trata del atropello del lince ibérico. Y el problema que nos gustaría resolver es el atropello del lince en las carreteras. Para las zonas rurales, diseñamos una estructura con gran cantidad de esquinas. De ahí su nombre: "Cada golondrina en su esquina". Una señal de tráfico que sea un panel electrónico, y que cuando se está acercando se ilumine. O sea, que ponga que un lince se está acercando a una carretera, para que los conductores vayan con precaución. Y hemos podido comprobar que este tipo de competiciones ayuda a que una persona se integre en un grupo.
SILVIA GONZÁLEZ
03:39
En algunos casos, algunos chicos, de forma anecdótica, han legado a presenta patentes sobre las soluciones que les han dado a los temas que en ese año se hacía referencia.
Pero además tienen tres partidas del juego del robot. Tienen que subir tres veces a las mesas del juego del robot a probar la programación que han hecho, y reciben unas puntuaciones en función de si consiguen o no unas misiones.
Pero además tienen tres partidas del juego del robot. Tienen que subir tres veces a las mesas del juego del robot a probar la programación que han hecho, y reciben unas puntuaciones en función de si consiguen o no unas misiones.
JUAN PÉREZ DOMÍNGUEZ
04:07
Yo cuando estudié no había nada de esto. No se incentivaba la programación, trabajar con robots, con dispositivos de este tipo, y yo creo que incentivar a que los chavales trabajen desde pequeños en algo así es interesante.
MIGUEL DEL PINO
04:22
Me llamo Miguel del Pino, soy árbitro de la FIRST LEGO League en Madrid desde hace cerca de nueve años. Durante todo este tiempo, he visto cómo los chicos han ido evolucionando dentro de sus equipos, cómo han ido no sólo mejorando, sino cómo se despertaba en ellos el interés por la tecnología y la ciencia.
RICARD HUGUET
04:40
Porque antes había una ecuación que funcionaba muchísimo, que era que si tú estudiabas bien en el colegio y hacías una carrera, cualquiera de ellas, después prácticamente tenías asegurado un puesto de trabajo. Ahora, esta ecuación se ha roto. Y pedimos muchísimas cosas más. Las vocaciones científicas y tecnológicas son necesarias porque nos lo exige el mercado laboral. Hay multitud de informes que los jóvenes con carreras científicas o tecnológicas van a tener muchísima más demanda de trabajo que las otras profesiones. Y Europa necesita actualmente muchísimas vocaciones científicas y tecnológicas.
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