Ir al contenido principal

Amazon

La NASA muestra Apolo escotilla de la cápsula 50 años después de un incendio fatal


En esta foto sin fecha facilitada por la NASA, de izquierda a derecha, los astronautas Roger Chaffee, Edward White II, y Virgilio Grissom, de práctica para su prueba de lanzamiento de la Misión Simulador de Apolo en Cabo Kennedy, Florida.
En esta foto sin fecha facilitada por la NASA, de izquierda a derecha, los astronautas Roger Chaffee, Edward White II, y Virgilio Grissom, de práctica para su prueba de lanzamiento de la Misión Simulador de Apolo en Cabo Kennedy, Florida.


CABO CAÑAVERAL, Fla. - Una reliquia de primera tragedia espacial de Estados Unidos finalmente va en exhibición esta semana, 50 años después de un incendio en la plataforma de lanzamiento mató a tres astronautas al inicio del programa lunar Apolo.
El Apolo 1 cápsula chamuscada permanece encerrado en el almacenamiento. Pero la NASA está ofreciendo a los visitantes del Centro Espacial Kennedy un vistazo a la parte más simbólica: la escotilla que atrapó a Gus Grissom, Ed White y Roger Chaffee en su nave espacial en llamas el 27 de enero 1967.
Un destello de fuego entró en erupción dentro de la cápsula durante un ensayo de cuenta atrás, con los astronautas en la cima del cohete en el complejo de lanzamiento de Cabo Cañaveral 34. Un grito llegó desde el interior: "¿Tiene un incendio en la cabina!" White tuvo problemas para abrir la escotilla antes siendo rápidamente superado por el humo y los gases, junto con sus dos compañeros de tripulación. Se había acabado para ellos en cuestión de segundos.
Los investigadores determinaron que la causa más probable que sea un arco eléctrico desde el cableado defectuoso.


En este 1966 se han puesto a disposición por la NASA, los técnicos trabajan en el módulo de comando de la nave espacial de 012 en Cabo Kennedy, Florida., 204 para la misión Apolo / Saturno.
NASA a través de AP
En este 1966 se han puesto a disposición por la NASA, los técnicos trabajan en el módulo de comando de la nave espacial de 012 en Cabo Kennedy, Florida., 204 para la misión Apolo / Saturno.

Con su programa lunar en peligro, la NASA revisó por completo la nave espacial Apolo. La cápsula rediseñada - con una escotilla de liberación rápida - llevó a 24 hombres a la luna; 12 de ellos aterrizaron y caminaron en su superficie. 

Para las familias de los astronautas, Apolo 1 es finalmente obtener su debida. La tragedia ya se ha visto ensombrecido por el Challenger 1986 y 2003 los accidentes de Columbia. Los restos de las lanzaderas perdidas han estado en exhibición en el complejo de visitantes de 1 año y medio.
"Estoy tan contento de que finalmente decidieron hacer algo - visible - en honor a los tres muchachos", dijo la viuda de Chaffee, Martha. "Es hora de que muestran los tres que murió en la apreciación de fuego para el trabajo que hicieron."
El viernes - el 50 aniversario - familias de la tripulación serán ayudar a dedicar la nueva exposición. Para la mayoría de ellos, un tour privado miércoles es la primera vez que han visto alguna de la cápsula.
"Esto es muy, muy, muy desde hace mucho tiempo. Pero estamos emocionados por ello ", dijo Scott Grissom, hijo mayor de Gus. La NASA estaba avergonzado por el fuego "y es por eso que prácticamente mantienen en el armario, siempre y cuando que tienen".

Al igual que el resto de Estados Unidos, la NASA estaba en estado de shock y simplemente no quería hablar de ello, dijo Martha Chaffee. Expone en Kennedy y en otros lugares mencionarían el fuego, pero no resaltarlo.

A medida que los años y décadas los Apolo 1 se convirtió en una mera nota al pie en la historia espacial. La hija de Chaffee, Sheryl, quien se retiró el mes pasado después de trabajar en el Kennedy durante 33 años, recuerda tener que comprar una corona conmemorativa a sí misma para que aparezca en el centro espacial en el 20 aniversario.

Los astronautas Memorial Foundation se hizo cargo de la observancia anual que rinde homenaje a todos los astronautas que murieron en el cumplimiento del deber - la ceremonia de este año es el jueves. Pero no fue hasta que la NASA dio a conocer su homenaje a los 14 Challenger y Columbia astronautas en junio el año 2015 que la agencia se preguntó por qué no había hecho nada similar para Apolo 1.

"Esto no fue nuestra generación ... que no estaba en nuestro radar", como los accidentes de transporte eran, explicó Kelvin Manning, director asociado del Centro Espacial Kennedy. Decidido a hacer las cosas bien, él y otros en el Kennedy comenzó a trabajar en una pantalla.

La NASA ha consultado a los dos viudas sobrevivientes y seis hijos, explicando que quería honrar a los tres hombres y su sacrificio, y mostrar cómo Apolo 1 en última instancia, abrió el camino a la luna. Grissom, un astronauta original de Mercurio, fue el segundo estadounidense en volar al espacio. White fue la primera caminata espacial de la nación. Chaffee fue el novato para el vuelo, una demostración en órbita terrestre baja.

Con la bendición de las familias, la NASA el año pasado sacó la escotilla de almacenamiento en el Centro de Investigación Langley en Virginia.

Todas las tres capas de la escotilla se sometieron a la conservación, pero no se alteraron en modo alguno. La escotilla exterior blanca todavía está descolorida y enfrentó, con lo que parece ser carbonización en una esquina superior. La escotilla medio aparece oscurecido. La compuerta interior de naranja está rasgada.

Las tres secciones se colocan de lado a lado.

En la siguiente vitrina es la escotilla rediseñado. Era sólo uno de los numerosos cambios realizados en la nave espacial, así como a los procedimientos. Sin el oxígeno más puro, el ambiente de la cabina de alta presión en el suelo, por ejemplo, y todo ignífugos en el interior. La exposición se encuentra en el mismo edificio que alberga uno de los tres restantes cohetes Saturno V construidos para lanzamientos a la luna.

Bonnie Baer, ​​la hija de blanco, agradece toda la cápsula no está en la pantalla, como tantos otros miembros de la familia han instado durante décadas. "Quiero que serán recordados por las otras cosas y no necesariamente por el accidente," dijo.

Como el 30 aniversario del incendio se acercó, Betty Grissom, viuda de Gus, había empujado a tener la cápsula poner en exposición pública. La solicitud fue denegada.

"Hay una larga lista de lugares donde las cosas realmente malas sucedieron en nuestro país, pero que muestran los respetuosa y apropiada", dijo Scott Grissom, citando el Álamo, Gettysburg y el Arizona Memorial en Pearl Harbor.

El piloto retirado de FedEx dijo que muestra la escotilla es un comienzo.

"Este es un paso desde hace mucho tiempo en hacer lo correcto."
Por Marcia Dunn,  The Associated Press



          

Adnow

loading...

Entradas populares de este blog